LosOmbues

Visitas escolares

Recomendaciones para planificar las visitas escolares a la Quinta Los Ombúes:

1. Concertar la visita con anticipación, de modo que se pueda ofrecer una razonable disponibilidad de horarios.
2. Convenir con el personal a cargo el número máximo de escolares por grupo visitante, en función de los requerimientos de la visita y de los recursos del Museo.
3. Prever un número de responsables del grupo escolar -supervisores, docentes, etc.- en proporción adecuada a la cantidad de alumnos y a las necesidades particulares del grupo.
4. Respetar el horario de inicio y fin de la visita. Cada grupo visitante tiene prioridad de atención e ingreso sólo durante el tiempo reservado para su visita.
5. Avisar lo antes posible cuando se decida cancelar una visita agendada.

Aprender en una ocasión especial

Visitar la Quinta Los Ombúes es una actividad rica en aprendizajes, motivadora y con el carácter recreativo que tienen siempre las salidas escolares.

Revista Billiken, 19 de Mayo de 1975Es la ocasión para compartir entre pares y docentes momentos vinculados con la historia, la belleza y la naturaleza en un lugar único.

En la escuela, previamente a la visita y para generar un mejor acercamiento al museo, es conveniente que los alumnos adquieran familiaridad con el contenido de lo que verán: las características de la casa, las actividades a realizar, la duración y los pasos de la visita, los objetos en exposición, la biografía de algún personaje.

Por este motivo es imprescindible que los docentes a cargo del grupo escolar conozcan la Quinta con anterioridad para prever actividades basadas en el contenido de la exposición y el espacio expositivo.

 

Sobre las normas

Es muy común que los chicos crean que no hay que tocar los objetos porque pueden romperse. Sinembargo, los objetos no se pueden tocar para garantizar su conservación y preservación. Explicar esta diferencia se convierte en una situación de aprendizaje, abordandoAljibe para pintar uno de los temas centrales de la razón de ser de los museos: resguardar el patrimonio comomemoria de la comunidad.

Asimismo, es importante recordar:

En el Museo

Antes de comenzar la visita, los niños necesitan un momento para conocer el entorno físico y humano. Por eso es conveniente darles un tiempo de reconocimiento para adecuar el cuerpo y los sentidos al lugar, mientras forman su propio inventario de los que los rodea.

Si la opción es realizar una visita guiada a cargo del guía del museo o del docente: conviene que el recorrido no sea exhaustivo y con gran cantidad de datos, porque las visitas prolongadas cansan.

Es preferible que los estudiantes observen, miren e interpreten la exposición, sin llevar unaguía de preguntas, para que no focalicen toda su atención en la resolución del cuestionario. Asimismo, hay que evitar el recurso de advertir a los alumnos que todo lo que sea explicado por el guía será motivo de un trabajo escrito posterior.

Al finalizar

La propuesta de un cierre conceptual, o de hacer algo inmediatamente después de terminar la actividad, como un dibujo o cuestionario, no garantiza una mayor comprensión de lo visto. Al finalizar, pueden salir al parque para compartir una merienda o simplemente descansar.

Es necesario considerar la visita dentro de una instancia más compleja y de largo plazo. La elaboración, la comprensión, la reflexión acerca de lo visto, continúan por mucho tiempo después.

Cuatro pasos para una visita

1) Planificar la visita en la escuela, familiarizando a los alumnos con lo que verán.
2) Una vez en el museo, realizar un recorrido grupal por las salas, sin consignas fijas, sólo a los efectos de reconocer el espacio y adecuar el cuerpo y los sentidos, o realizar una visita guiada por el guía del museo o por el docente, con consignas de observación.
3) En el último momento, disponer de un tiempo para volver a ver aquello que llamó la atención, y que cada estudiante se lleve en la memoria el objeto que más le gustó.
4) Salir al parque o a la plaza cercana para compartir una merienda o simplemente descansar.

Material para docentes en pdf:
- Enseñar con los objetos (84kb)
- Actividades
(79 kb)
- Aljibe para pintar (19,3 kb)
- Plano del casco histórico (2,31 Mb)
- Plano actual (219 kb)

Fuentes consultadas:
Tabakman, Silvia; Augustowsky, Gabriela; Edelstein, Oscar. Objetos guardados, objetos mostrados: La visita escolar al museo. Buenos Aires: Biblos, 2011. 161 p. (Esta obra se encuentra en nuestra Biblioteca)
Santacana i Mestre, Joan; Llonch Molina, Nayra. Museo local: la cenicienta de la Cultura. Barcelona: Trea, 2008. 264 p.
Alderoqui, Silvia S. (comp.). Museos y Escuelas: socios para educar. Buenos Aires: Paidós, 2006. 352 p.

 

 

 

 

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