LosOmbues

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL SOL NO TE ESPERA

La tarde primaveral del 30 de Noviembre prestó su marco a un acto cultural de singulares características, por la juventud de los protagonistas, tanto en el escenario como entre el público.

Ese día fue presentado en la Quinta Los Ombúes el libro El sol no te espera, de Agustín Mayer, donde relata su experiencia de viaje a caballo a Bariloche, junto a Sebastián Perkins. Es de destacar que Agustín, bisnieto de Horacio Beccar Varela, comenzó a escribir los primeros borradores, en la sala de lectura de este Museo.

Numerosos familiares y amigos se dieron cita para escuchar atentamente las palabras de los presentadores, el profesor Alejandro Tloupakis, quien coordina el taller literario al que asiste el autor desde hace tiempo, y el periodista Daniel Balmaceda, invitado especialmente a presentar la obra, ya que siguió el derrotero del viaje desde que se trataba solo de un proyecto.

Al finalizar, Mayer y Perkins firmaron ejemplares y compartieron un brindis con los presentes.

Transcribimos a continuación la presentación del profesor Alejandro Tloupakis:

Renunciar a una promisoria posición en una multinacional automotriz para emprender una travesía a caballo de Buenos Aires a Bariloche –con las opciones vitales que eso implica– bien podría inspirar una road movie, una crónica de viaje o una novela de autoconocimiento. Agustín Mayer, uno de los dos protagonistas de esta historia, logró conjugar en este libro esos tres impulsos: tiene el despliegue visual de una película, la precisión de registro de una crónica y el ritmo narrativo de una novela, incluyendo dramáticos giros en la “trama”.

Su formación en Comunicación y su talento literario le permiten al autor hablar de varios viajes contando uno. Hay un viaje de encuentro –o reencuentro– con el niño interior, aquel que dibujaba caballos en los cuadernos que su madre aún conserva. Hay un viaje a la Argentina noble de las “gauchadas” –el país invisible, diría Mallea–. Y hay, sobre todo, un viaje en el tiempo: hacia el pasado de aquellas célebres cabalgatas –como la de Gato y Mancha–, pero también hacia el futuro del narrador, con estimulantes preguntas y con una potente certeza: nunca más el horizonte comprimido en el fondo de pantalla, nunca más la vocación minimizada.

Según Horacio, el poeta latino –y según José Hernández–, un buen libro debe cumplir el doble propósito de “deleitar y servir de provecho”. Se cumple esa fórmula cuando uno advierte el catálogo de virtudes que Mayer deja entrever –sin declamarlas– al relatar los sucesivos avatares y los enriquecedores encuentros que vivió en este viaje: la confianza en la Providencia, la reciedumbre, la sobriedad, la gratitud, el respeto, el valor de la palabra y del silencio…

La sola enumeración poética del último capítulo –una especie de Aleph– justificaría la lectura de este libro. Para merecerla, sin embargo, el lector debe acompañar a los dos amigos –o a los seis…– a lo largo de toda la aventura. Su leitmotiv quedará resonando, como una apelación, en todos los que quieren mantener jóvenes los sueños pendientes: vamos, arriba, que el sol no te espera.

[ Volver a Archivo de Noticias ]

 

 

 

 

Bienvenida Textos de interés Flora y fauna de Los Ombúes Actividades institucionales Archivo de noticias
La casa Sala Fundacional Asociación de Amigos Album de imágenes Cómo llegar
Jardín Archivo Histórico Tercio de Cántabros Visitas en el jardín Agenda del mes
Museo Archivo Fotográfico Misión Visitas escolares Horarios
Biblioteca / Hemeroteca Las suertes de Garay Staff Tienda y café Contactos

[ Sobre el uso del contenido de este sitio web ]

Imagen institucional: Shakespear Estudio / Diseño web: Grupo AMC