LosOmbues

Una nueva forma de apreciar el paisaje y su biodiversidad

Los jardines históricos son verdaderos monumentos naturales que merecen aprecio, respeto y conservación.

En este sentido, la Quinta “Los Ombúes” constituye un conjunto histórico único donde lacasa, el jardín y la barranca forman una unidad patrimonial indivisible y singular.

Inseparable de toda visita, el jardín de la Quinta, permite disfrutar de una sala de museo a cielo abierto, con esta peculiar característica, deexhibir, en el marco de un paisaje histórico, una variedad de seres vivientes y, como tales, en continuo cambio estacional.

Además, constituye el foco temático de las visitas guiadas ecológicas y, en ocasiones, se transforma en escenario privilegiado de las actividades institucionales al aire libre. [Ver artículo en la Revista Jardín]

El jardín mirador y su “jardín evocativo”

Como todas las casas rurales de data colonial, esta casa siempre tuvo en su entorno inmediato un jardín, en este caso, favorecido por la barranca, que integraba un entorno paisajístico más amplio. El jardín histórico que rodea la casa es un gran mirador a la barranca y al Río de la Plata y su carácter de patrimonio viviente lo hace cambiante a través del tiempo.

En el año 2015, se buscó recuperar su impronta visual, olfativa y táctil, a través de la plantación evocativa de especies de vieja data que pudieron existir en tiempos de antiguos propietarios como Mariquita Sanchez o la familia Beccar Varela, cuando con el auge del paisajismo en los espacios de ocio suburbano, la Quinta vivió, quizás, el momento más esplendoroso de su jardín, como refugio dorado abierto a la inmensidad del río.

El proyecto del Arq. Jorge Bayá Casal tuvo como objetivo representar del modo más auténtico posible, la identidad de esta quinta suburbana, a través de lo que se llama una “evocación”. Ya que ante un jardín centenario como el que integra la Quinta Los Ombúes, no puede hablarse de los componentes originales de época (a excepción de algunos árboles existentes), sino de una evocación que intenta del modo más fidedigno y auténtico, recrear un “momento” en la biografía del jardín. En consecuencia, la tarea de plantación para esta evocación histórica incluyó canteros florales, rosales trepadores, naranjos, limoneros, aromáticas, todas especies que se encontraban antiguamente en la Quinta.

La Barranca: Parque Natural Municipal

La barranca de la Quinta “Los Ombúes” fue declarada Parque Natural Municipal en el año 2009 conel objetivo de salvaguardar una muestra de “talar de barranca”, una formación boscosa nativaheight="162" de la Provincia de Buenos Aires en grave peligro de extinción.

El asesoramiento técnico de esta área protegida se encuentra a cargo de la Dirección de Ecología yConservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro la cual administra un adecuado plan de manejo, que incluye tareas de relevamiento de la flora y la fauna presente en la barranca con el fin de generar una información de base que permitiera llevar adelante las tareas de restauración del ambiente original. En el conjunto de la barranca se ha previsto la creación de un sendero de interpretación que llevará el nombre de “Paseo Dr. Cosme Beccar”.

Ver: Plan de Manejo (4.597 kb)

Plano del jardín

La importancia de las especies nativas

Las especies nativas o autóctonas son aquellas originarias de un lugar o que llegaron allí mediante procesos naturales. Cuando la flora autóctona es reemplazada por especies exóticas se reduce la cantidad de alimento y refugio para muchas especies animales nativas que dependen de ellas para prosperar y disminuye la biodiversidad (cantidad de especies de flora y fauna que habitan un lugar).

La modificación de ambientes naturales, ya sea por invasión de especies como por su transformación en cultivos, plantaciones artificiales o urbanización, es una de las principales causas de extinción de especies en todo el mundo.

En el jardín y la barranca se pueden hallar, entre otras especies autóctonas, ejemplares de ombú, espinillo, tala y un algarrobo blanco (ver fichas descriptivas).

En lo relativo a la fauna, ya se han avistado unas 65 especies de aves, comadrejas overas y una muy interesante diversidad de insectos, entre los que vale la pena mencionar, las mariposas Espejitos y Zafiro del Talar.

Ver información en pdf:
- Listado de aves (Diciembre / 2014)
- Listado de flora (2014)

- Listado de plantas nativas

Algunos árboles destacados del jardín y la barranca (hacer click sobre cada imagen)

AguaribayAlgarroboCedroCiprésEspinilloJacarandáOmbúPalmera

SamohúTalaTipaYuchán

 

 

 

 

Bienvenida Libros y textos de interés Flora y fauna de Los Ombúes Actividades institucionales Archivo de noticias
La casa Sala Fundacional Asociación de Amigos Album de imágenes Cómo llegar
Jardín Archivo Histórico Tercio de Cántabros Visitas en el jardín Agenda del mes
Museo Archivo Fotográfico Misión Visitas escolares Horarios
Biblioteca / Hemeroteca Las suertes de Garay Staff Tienda y café Contactos

[ Sobre el uso del contenido de este sitio web ]

Imagen institucional: Shakespear Estudio / Diseño web: Grupo AMC