LosOmbues

Los jardines históricos son verdaderos monumentos naturales que merecen aprecio, respeto y conservación.

En este sentido, la Quinta “Los Ombúes” constituye un conjunto histórico único donde lacasa, el jardín y la barranca forman una unidad patrimonial indivisible y singular.

Inseparable de toda visita, el jardín de la Quinta, permite disfrutar de una sala de museo a cielo abierto, con esta peculiar característica, deexhibir, en el marco de un paisaje histórico, una variedad de seres vivientes y, como tales, en continuo cambio estacional.

Además, constituye el foco temático de las visitas guiadas ecológicas y, en ocasiones, se transforma en escenario privilegiado de las actividades institucionales al aire libre. [Ver artículo en la Revista Jardín]

El jardín mirador y su “jardín evocativo”

Como todas las casas rurales de data colonial, esta casa siempre tuvo en su entorno inmediato un jardín, en este caso, favorecido por la barranca, que integraba un entorno paisajístico más amplio. El jardín histórico que rodea la casa es un gran mirador a la barranca y al Río de la Plata y su carácter de patrimonio viviente lo hace cambiante a través del tiempo.

En el año 2015, se buscó recuperar su impronta visual, olfativa y táctil, a través de la plantación evocativa de especies de vieja data que pudieron existir en tiempos de antiguos propietarios como Mariquita Sanchez o la familia Beccar Varela, cuando con el auge del paisajismo en los espacios de ocio suburbano, la Quinta vivió, quizás, el momento más esplendoroso de su jardín, como refugio dorado abierto a la inmensidad del río.

El proyecto del Arq. Jorge Bayá Casal tuvo como objetivo representar del modo más auténtico posible, la identidad de esta quinta suburbana, a través de lo que se llama una “evocación”. Ya que ante un jardín centenario como el que integra la Quinta Los Ombúes, no puede hablarse de los componentes originales de época (a excepción de algunos árboles existentes), sino de una evocación que intenta del modo más fidedigno y auténtico, recrear un “momento” en la biografía del jardín. En consecuencia, la tarea de plantación para esta evocación histórica incluyó canteros florales, rosales trepadores, naranjos, limoneros, aromáticas, todas especies que se encontraban antiguamente en la Quinta.

Plano del jardín

 

 

 

 

 

INSTITUCIONAL BIBLIOTECA Y ARCHIVO CASA
Bienvenida de la Directora Catálogo on line Historia
Historia Biblioteca / Hemeroteca Antiguos propietarios
Misión Archivo histórico Reparto de Juan de Garay
Staff Archivo fotográfico  
  Libros y textos de interés AGENDA
MUSEO   ARCHIVO DE NOTICIAS
La colección JARDÍN PLANEÁ TU VISITA
Historia Fundacional Jardín mirador IMÁGENES
Objetos destacados Barranca y especies nativas ASOCIACIÓN AMIGOS
Exposiciones Árboles destacados Contactos
  Bichos en el jardín  

Imagen institucional: Shakespear Estudio / Diseño web: Grupo AMC