LosOmbues

De la Suerte Nº 57 a la Quinta Los Ombúes

El propietario más antiguo de la chacra donde se emplaza la Quinta Los Ombúes fue Pedro de la Torre, quien recibiera la parcela en 1580 con el reparto de tierras de Juan de Garay.

En 1612 su propietario fue Alonso Díaz Ferreyra y en 1706, cuando la chacra estaba a nombre de Gonzalo de Zárate, Domingo de Acassuso adquirió una parte de las tierras para destinarla a la capellanía y la capilla que, con los años, devino en el antecedente más concreto del origen de San Isidro.

Reducida la chacra a la mitad, sus nuevos propietarios fueron Juan López y su esposa Francisca de Rojas, quienes la vendieron en 1764 a José de Olivares y Garaigorta.

Para esta fecha encontramos la primera referencia sobre una construcción de forma rectangular con dos locales y zaguán, ubicada sobre la barranca, situación geográfica elegida por su cercanía al agua y por la brisa saludable proveniente de su entorno natural. A partir de entonces, esta arquitectura original registra y acumula un proceso de cambios constructivos y estéticos que testimonian casi tres siglos de historia habitada.

En 1784 Cecilio Sánchez de Velazco, Alcalde de primer voto del Cabildo de Buenos Aires, compró la propiedad y, en 1812, la heredó su hija, la célebre Mariquita Sánchez de Thompson quien la vendió en 1829 a Rosa Azcuénaga de Santa Coloma, cuya familia tuvo destacada actuación durante el virreinato.

En 1867, la chacra pasó a manos de Pascuala Beláustegui de Arana, esposa del Dr. Felipe Arana, Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Desde 1872, la Quinta Los Ombúes fue propiedad del jurisconsulto Dr. Eduardo Lahitte, abuelo de Roque Sáenz Peña, y, en 1881, la adquirió el matrimonio del Dr. Cosme Beccar y María Varela, quienes ampliaron la estructura original alrededor de un gran patio cuadrangular con aljibe, con una serie de locales destinados a los dormitorios de sus hijos (hoy salas del museo) y a las áreas de servicio, configuración básica edilicia que se mantiene en la actualidad. (Ver croquis)

Entre los 10 hijos de aquella familia, cabe mencionar a Adrián Beccar Varela -de prolífica labor en la función pública- y al Dr. Horacio Beccar Varela.

Con el acuerdo de los demás herederos, la quinta "Los Ombúes" pasó a manos de Horacio casado con María Cristina Castro Videla. Fueron ellos quienes, a la moda de la época, alrededor de 1925, rediseñaron el patio en estilo español o neocolonial con la inclusión de columnas, arcos y revestimiento de mosaicos y, en 1932, anexaron al comedor una habitación con chimenea, que es hoy parte de la sala de lectura.

Como curiosidad, vale mencionar que, en 1928, Manuel Mujica Lainez se hospedó en la histórica casa, para completar sus estudios en el Colegio Nacional de San Isidro. (Leer texto "Yo viví aquí" / 1965 - "Soneto para la casa vieja")

El Dr. Horacio Beccar Varela fue quien dispuso que "al fallecer el último de mis hijos se consolide el dominio en la Municipalidad de San Isidro...".

En el año 2005, al hacerse efectiva la donación de la propiedad, la Municipalidad de San Isidro dispuso su restauración general y puesta en valor para adecuarla a las exigencias de su nuevo destino, aunque respetando los aspectos y características propias de su arquitectura.

En atención a sus méritos históricos la Quinta Los Ombúes fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2007 para su preservación como testimonio del pasado local y nacional.

Planta 1881Planta actual

(Click sobre la imagen para ver el plano de su interés))

Ver:

  • Biografías
  • Libro Los Ombúes, historia de una casa y sus moradores (Año 2006 / 690 kb)
  •  

     

     

     

    Bienvenida Libros y textos de interés Flora y fauna de Los Ombúes Actividades institucionales Archivo de noticias
    La casa Sala Fundacional Asociación de Amigos Album de imágenes Cómo llegar
    Jardín Archivo Histórico Tercio de Cántabros Visitas en el jardín Agenda del mes
    Museo Archivo Fotográfico Misión Visitas escolares Horarios
    Biblioteca / Hemeroteca Las suertes de Garay Staff Tienda y café Contactos

    Imagen institucional: Shakespear Estudio / Diseño web: Grupo AMC