LosOmbues

Quinta Los Ombúes

El casco histórico de San Isidro (Ver plano) conserva numerosos inmuebles de gran valor patrimonial, entre los que se destaca particularmente la quinta "Los Ombúes" por su antigüedad, por la sucesión de las personas relevantes que la habitaron y por su privilegiado enclave sobre las barrancas junto al Río de la Plata.

Con aportes en su arquitectura realizados entre los siglos XVIII y XX, la casona original del período virreinal fue testigo, según la tradición, del paso de figuras de trascendencia como José de San Martín, Juan Martín de Pueyrredon y Manuel Belgrano, en la época en la que Mariquita Sánchez de Thompson fue su propietaria.

Con los años llegaría a manos de la familia Beccar Varela, que vivió allí hasta el año 2005 y, por tal motivo, esta atractiva casa conserva aún en sus espacios la memoria de los acontecimientos familiares y los juegos infantiles.

El 10 de septiembre de 2005 –cumpliendo el deseo del Dr. Horacio Beccar Varela– se hizo efectiva la donación de la Quinta "Los Ombúes" a la Municipalidad de San Isidro. La generosidad del donante hizo posible que esta propiedad pudiera albergar al Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro, perpetuando su nombre en el recuerdo de los sanisidrenses, en la admiración de los visitantes y en el orgullo de sus descendientes.

Consecuentemente, la Municipalidad de San Isidro dispuso la restauración general y la puesta en valor de la casa, para adecuarla a las exigencias de su nuevo destino, aunque respetando los aspectos y características propias de su arquitectura y su paisaje.

El 16 de mayo de 2006, durante la intendencia del Dr. Gustavo Posse, a 300 años de la fundación de la Capellanía en homenaje al Santo Labrador que, con los años dio origen al pueblo, fue inaugurado el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal en la casa y solar de la Quinta Los Ombúes –con el nombre de "Dr. Horacio Beccar Varela"– para continuar con su misión de conservar, proteger y difundir nuestro patrimonio cultural.

Luego, merced a las gestiones de la Municipalidad ante la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, el Decreto P.E.N Nº 1.284 del 2 de octubre de 2007, declaró a la Quinta "Los Ombúes" como Monumento Histórico Nacional.


 

 

 

 

INSTITUCIONAL BIBLIOTECA Y ARCHIVO CASA
Bienvenida de la Directora Catálogo on line Historia
Historia Biblioteca / Hemeroteca Antiguos propietarios
Misión Archivo histórico Reparto de Juan de Garay
Staff Archivo fotográfico  
  Libros y textos de interés AGENDA
MUSEO   ARCHIVO DE NOTICIAS
La colección JARDÍN PLANEÁ TU VISITA
Historia Fundacional Jardín mirador IMÁGENES
Objetos destacados Barranca y especies nativas ASOCIACIÓN AMIGOS
Exposiciones Árboles destacados Contactos
  Bichos en el jardín  

Imagen institucional: Shakespear Estudio / Diseño web: Grupo AMC