LosOmbues

La Barranca: Parque Natural Municipal

La barranca de la Quinta “Los Ombúes” fue declarada Parque Natural Municipal en el año 2009 conel objetivo de salvaguardar una muestra de “talar de barranca”, una formación boscosa nativaheight="162" de la Provincia de Buenos Aires en grave peligro de extinción.

El asesoramiento técnico de esta área protegida se encuentra a cargo de la Dirección de Ecología yConservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro la cual administra un adecuado plan de manejo, que incluye tareas de relevamiento de la flora y la fauna presente en la barranca con el fin de generar una información de base que permitiera llevar adelante las tareas de restauración del ambiente original. En el conjunto de la barranca se ha previsto la creación de un sendero de interpretación que llevará el nombre de “Paseo Dr. Cosme Beccar”.

Ver: Plan de Manejo (4.597 kb)

 

La importancia de las especies nativas

Las especies nativas o autóctonas son aquellas originarias de un lugar o que llegaron allí mediante procesos naturales. Cuando la flora autóctona es reemplazada por especies exóticas se reduce la cantidad de alimento y refugio para muchas especies animales nativas que dependen de ellas para prosperar y disminuye la biodiversidad (cantidad de especies de flora y fauna que habitan un lugar).

La modificación de ambientes naturales, ya sea por invasión de especies como por su transformación en cultivos, plantaciones artificiales o urbanización, es una de las principales causas de extinción de especies en todo el mundo.

En el jardín y la barranca se pueden hallar, entre otras especies autóctonas, ejemplares de ombú, espinillo, tala y un algarrobo blanco (ver fichas descriptivas).

En lo relativo a la fauna, ya se han avistado unas 65 especies de aves, comadrejas overas y una muy interesante diversidad de insectos, entre los que vale la pena mencionar, las mariposas Espejitos y Zafiro del Talar.

Ver información en pdf:
- Listado de aves (Diciembre / 2014)
- Listado de flora (2014)

- Listado de plantas nativas

Algunos árboles destacados del jardín y la barranca (hacer click sobre cada imagen)

AguaribayAlgarroboCedroCiprésEspinilloJacarandáOmbúPalmera

SamohúTalaTipaYuchán

 

 

 

 

INSTITUCIONAL BIBLIOTECA Y ARCHIVO CASA
Bienvenida de la Directora Catálogo on line Historia
Historia Biblioteca / Hemeroteca Antiguos propietarios
Misión Archivo histórico Reparto de Juan de Garay
Staff Archivo fotográfico  
  Libros y textos de interés AGENDA
MUSEO   ARCHIVO DE NOTICIAS
La colección JARDÍN PLANEÁ TU VISITA
Historia Fundacional Jardín mirador IMÁGENES
Objetos destacados Barranca y especies nativas ASOCIACIÓN AMIGOS
Exposiciones Árboles destacados Contactos
  Bichos en el jardín  

Imagen institucional: Shakespear Estudio / Diseño web: Grupo AMC